Lo que nos cuesta…($) la mala comunicación

coachingconcaballos5

¡Solo fue un problema de comunicación! ¿Cuántos de éstos se generan a diario? ¿Cuántas veces dejamos de pasar información porque queremos evitar a la persona, o porque no nos llevamos bien, o porque el (ella) debiera arreglar su propio problema? ¿Qué pasa cuando por mi propio ego, u otras razones personales, me salto un canal de comunicación, o parte de la estructura, generando líneas confusas de comunicación y mensajes contradictorios?

Además del impacto y el alto precio que genera en el clima laboral, que no es muy agradable, pensando que pasamos ahí la mayor parte de las horas del día de nuestra vida, ¿has pensado en las consecuencia en dinero en efectivo?

Se estima un total de 37 billones de dólares aproximadamente, causados por falta de comunicación y malos entendidos, incluyendo errores de omisión, en una investigación realizada con cien mil empleados de 400 compañías en E.U. y Reino Unido. Un aproximado de 624 USD por empleado al año, debido a problemas de productividad y barreras de comunicación. (The Holmes Resport, The Cost of Poor Communications), por lo que se ha descubierto que hay una relación directa entre la comunicación efectiva y el incremento de ingresos anuales en una organización.

Para lograr objetivos grandes  necesitamos de personas. En la pista con los caballos es muy evidente este efecto, es más, este fenómeno se puede medir en tiempos, esfuerzos, uso de recursos, y por supuesto , sobresale el tema del clima laboral. En primer lugar, cuando vienen líderes y equipos a la pista con caballos, los individuos jamás logran hacer lo que logran hacer en equipo. ¡Jamás! En un inicio, al tratar de lograr objetivos de manera individual, hay desgaste, frustración, falta de recursos, cansancio, y apatía. Los individuos se desenganchan, pierden interés, y su lenguaje no verbal cambia dramáticamente. Curiosamente, Gallup  después de realizar investigaciones afirma, en un artículo del 7 de julio de 2016, que en las organizaciones solo el 13% de los individuos alrededor del mundo están involucrados y comprometidos con su trabajo (engagement).

Cuando estamos en la pista con los caballos, al haber consciencia del estado actual, y un cambio de enfoque, apuntando hacia la comunicación efectiva, la escucha,  la aportación y  la colaboración, es impresionante ver ¡en números! lo que sucede. Se reducen los tiempos de manera impresionante, los recursos alcanzan, los esfuerzos se reducen, y por supuesto, las celebraciones, y los emociones positivas se desbordan. Hasta los caballos reaccionan de manera diferente en consecuencia. Si esto se puede ver en un par de horas en este escenario, ¿cuánto está costando a la organización por día y mensualmente este tipo de comunicación y dinámica organizacional?

¿Qué ahorro podrán realizar cuando se trabaja en el segundo escenario? Y más aún, ¿cómo influye en el individuo, en su estado emocional, mental, y consecuentemente en el clima laboral general?

Hemos tenido la oportunidad de observar a equipos de GRAN nivel, que al invertir tiempo en realmente comunicarse, entenderse y alinearse, reducen tiempos en un 60% en la pista, lo que los transforma en un equipo que celebra, seres humanos realizados, convencidos, empoderados, y más que nada, capaces de compartir el triunfo y felicitar al que está a su lado.

#taaccoaching

www.taaccoaching.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s